«Áreas protegidas, claves para la conservación de nuestro ecosistema»: CRA

21 Jun 2019 | Noticias

Carlos Castaño Uribe, director científico de la Fundación Herencia Ambiental, participa en el panel: Adaptación al cambio climático basada en áreas protegidas y corredores de conectividad.

Tomado de: EL HERALDO
https://youtu.be/Jsk6O8ePqkk

El director de la CRA, Alberto Escolar, asegura que en Atlántico se han identificado 15 áreas con potenciales para ser declaradas como protegidas. Las áreas protegidas son clave para mitigar los efectos del cambio climático. Así lo manifestó Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, en el foro “Cambio Climático, por un planeta sano”, que se realizó en Combarranquilla Country.

En el evento organizado por EL HERALDO, el funcionario destacó que la declaratoria de una quinta área protegida en el Atlántico, bajo la categoría de Distrito Regional de Manejo Integrado, el Banco Totumo –Bijibana ubicada en Repelón, se suman más de 7.064 hectáreas de bosque seco tropical declaradas en el departamento, por la entidad ambiental.

“Las áreas protegidas del departamento constituyen un gran aporte para la conservación de nuestro ecosistema, lo que permite preservar los relictos (supervivientes) de bosque seco que están más vulnerables en el Atlántico y conformar, con los habitantes de la zona, un equipo para trabajar conjuntamente por la sostenibilidad del área”, aseguró.

Según Escolar, en los últimos años en el Atlántico se han identificado 15 áreas con potenciales para ser declaradas como protegidas.

“En Tubará, Malambo, Baranoa, Juan de Acosta, Piojó, Repelón y Sabanalarga hay zonas con potencial para ser declaradas como protegidas”, expresó.

Según el funcionario, en Colombia el bosque seco es el ecosistema menos representado en la totalidad de los parques nacionales naturales del país y es uno de los más amenazados.

Posteriormente, Erika Blanco, ingeniera ambiental de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, hizo un análisis del material particulado y emisiones atmosféricas.

Blanco aseguró que en Barranquilla las mayores concentraciones de ‘black carbon’ se encuentran en la calle 30. (Ver recuadro)

La ingeniera también explicó que las quemas a cielo abierto son las que más generan este material.

Panel

Con la participación de Adela Castro, secretaria ejecutiva del Sistema Regional de Áreas Protegidas, Sirap; Carlos Castaño Uribe, director científico de la Fundación Herencia Ambiental y Rosamira Guillén, directora de la fundación Tití se desarrolló el panel “Adaptación al cambio climático basada en áreas protegidas y corredores de conectividad”, moderado por la comunicadora social-periodista Estefania Fajardo.

En su intervención Guillén explicó que el Tití es casi del tamaño de una ardilla, que es una especie autóctona de la Costa norte de Colombia y está “críticamente amenazada”, debido a la pérdida de los bosques tropicales, provocada por la extensión de actividades como la ganadería, la agricultura, la minería y el urbanismo.

“Si no tienen frutos que comer, ni agua no se pueden reproducir”, explicó Guillén, quien dirige la iniciativa, que cumple ya 30 años, la cual inició como un proyecto científico de investigación del Tití y a raíz de ese trabajo se logró posicionarlo como una especie prioritaria por dos razones: que solo habita en un pedacito del Caribe colombiano: Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el Urabá antioqueño, es 100% costeño y colombiano y está “críticamente amenazado”.

Por su parte, Carlos Castaño asegura que el Caribe es el área más transformada de Colombia y empieza a mostrar signos muy preocupantes, porque aquí es donde se establecen las primeras actividades ganaderas extensivas.

Mientras, Adela Castro considera que tienen que ser consecuentes y coherentes si hay que adaptarse al cambio climático. “Debemos generar una estructura ambiental que pueda sostenemos. Debemos recuperar nuestras especies”, aseveró.

En el foro que llega a su tercera versión también participó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien dijo que este territorio vivió el impacto del cambio climático de forma directa con una inundación en el sur del departamento.

“Tenemos que tratar de conservar y preservar nuestros bosques porque absorben el CO2. Hay que convencer a Estados Unidos, Europa y Asia para que no emitan tanto CO2”, dijo el mandatario.

Ecoturismo

El foro cerró con el conversatorio Ecoturismo, competitividad y desarrollo sostenible con la participación de Carlos Martín Leyes, secretario de Turismo del Atlántico, y Carlos Mario Tamayo, subdirector de parques nacionales, con la moderación de Pablo Ortega, director del Premio Gemas.

Tamayo explicó que el ecoturismo debe ser visto como una forma de conservación. “Hay que mirar cómo diseñar una ruta ecoturística donde los visitante sepan lo que significa el área protegida”.

Mientras que Martín Leyes destacó que Luruaco, Piojó, Usiacurí, Tubará, Repelón y Puerto Colombia son municipios que tienen potencialidades y que sus economías se pueden beneficiar con programas de ecoturismo.

Más noticias…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *