Recarga de Acuíferos para la sostenibilidad del agua en la Ciénaga Grande de Santa Marta

El departamento del Magdalena está situado en el norte de Colombia, a la derecha del río Magdalena. Es una importante zona agrícola, con producción de plátano (30% de la producción nacional) y aceite de palma. Dos de las cinco Reservas de la Biosfera colombianas se encuentran en el departamento de Magdalena Magdalena: la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSN), un complejo lagunar-delta Ramsar, y la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), fuente de la mayor parte del agua dulce disponible. Las dos Reservas de Biosfera están conectadas principalmente a través de la principal zona agrícola (Zona Bananera).

Existe un déficit hídrico superficial medio de 68Mm3/año en las cuencas del Río Frío y del Río Sevilla, ambos parcialmente en Zona Bananera. El déficit se concentra en los meses secos, mientras que en el periodo húmedo hay un exceso de agua que fluye por los ríos tras cubrir la demanda de las personas, la agricultura y la naturaleza.

La producción bananera representa más del 70% de la demanda total de agua en las cuencas. En los meses secos, el agua disponible no es suficiente para regar los cultivos y los productores de plátanos tienen que recurrir a las aguas subterráneas salinas, lo que reduce su rendimiento. Dado que las explotaciones bananeras están situadas entre las dos reservas de la biosfera, mejorar la sostenibilidad de su uso del agua beneficiará a otros usuarios y es esencial para mantener y proteger los ecosistemas circundantes.

Durante 2021, un consorcio formado por Deltares, WUR, IHE y Fundación Herencia Ambiental Caribe, apoyado por los socios locales Banasan, Tecbaco-Agrovid, ASBAMA y Asoriofrío, realizó un estudio para evaluar el en las cuencas de los ríos Frío y Sevilla, en el departamento del Magdalena (proyecto RECAR-BA https://bit.ly/RECARBA). La ASR es una técnica muy conocida en Países Bajos, pero muy nueva en Colombia. En especial, los sistemas de ASR en acuíferos salobres o salinos son escasos en el mundo y no se han implementado en Colombia. El trabajo realizado en RECAR-BA permitió identificar seis granjas en las que potencialmente se podría aplicar ASR.

Actualmente se están evaluando las condiciones para la aplicación de la ASR en las seis granjas identificadas durante el RECAR-BA como potenciales para la instalación de ASR. Los resultados de este estudio contribuirán a evaluar en qué medida, tras el éxito de un proyecto piloto de ASR, la ampliación de la aplicación de la ASR en la cuenca puede contribuir a restablecer el equilibrio hídrico regional y mejorar así la seguridad hídrica para otros usuarios, incluida la naturaleza.

Aunque las actividades se enmarcan en torno a un estudio de viabilidad de la ASR, vemos este proyecto como la piedra angular para avanzar en iniciativas en la región donde el uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas desempeña un papel importante, restaurando así el equilibrio hídrico, mejorando la seguridad del agua y desactivando los conflictos entre usuarios.