Los rostros detrás de la ampliación del Chiribiquete

20 Ago 2013 | Noticias

Tomado de: EL ESPECTADOR

A partir de hoy, con la declaratoria de la ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia ganará 1,8 millones de hectáreas de selva amazónica, completando un total de 14’227.911,6 ha (el 11,27% de la superficie continental del país).

La importancia de la nueva área protegida no es difícil de dimensionar: en esos 27.800 km² de selva ubicados entre Guaviare y Caquetá, no sólo habitan 41 especies de reptiles, 49 de anfibios, 145 de aves y al menos 13 especies amenazadas de mamíferos, también se mantienen intactas algunas de las huellas de los primeros hombres que habitaron América y se cree que conviven por lo menos cuatro grupos indígenas pertenecientes a las familias lingüísticas uitoto, caribe y arawak, que se mantienen en aislamiento.

Chiribiquete produce gran parte del aire que respiran los suramericanos y su capacidad de regulación hídrica será clave frente a la adaptación al cambio climático. Pero ¿quiénes trabajaron por años para lograr esta ampliación? Estos son algunos de los protagonistas:

Carlos Castaño UribeDirector científico de la Fundación Herencia Ambiental Caribe
“Las primeras exploraciones que emprendimos en Chiribiquete, a principios de los 90, revelaron las manifestaciones culturales más emblemáticas del país. El hallazgo de abrigos rocosos con figuras rupestres hiperrealistas, que pueden ser las más antiguas del continente, demuestra que este lugar requiere de condiciones de protección concretas y especiales. Es por eso que desde hace años, junto a la directora de Parques Nacionales venimos estudiando la necesidad recategorizar la figura de Parque Nacional y convertir a Chiribiquete en una Reserva Nacional Natural, clasificación mucho más estricta que enfocaría el área hacia la conservación y la investigación científica, además se han adelantado con la Unesco discusiones para que la zona sea declarada patrimonio natural y cultural mundial. Colombia ha estado presta a consolidar la propuesta pero sabemos que los problemas de orden público, la falta de recursos y el aislamiento son los principales obstáculos para ejercer la soberanía del estado que se requiere para acceder a esta figura de patrimonio”.

+ LEER MÁS

Más noticias…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *