Tomado de: Proyecto Tití
Cómo ayudan las abejas, gallinas y los sistemas de irrigación a conservar al tití cabeciblanco?
A medida que expandimos nuestros esfuerzos de conservación hacia el área de San Juan Nepomuceno, hemos visto la necesidad de pensar en nuevas formas de ayudar a la conservación del tití y de los bosques que conforman su hogar.
Por ello hemos creado una alianza entre el Proyecto Tití y la Fundación Herencia Ambiental Caribe para apoyar y expandir un programa en el que los campesinos se comprometen a ayudar a la conservación del bosque, protegiendo y/o reforestando sus tierras, a cambio de asistencia técnica e insumos para implementar prácticas amigables con el medio ambiente, tales como agricultura sostenible, cría de gallinas y abejas, o sistemas de irrigación que permitan hacer sus tierras más productivas y mejorar sus cosechas.
Estamos muy contentos con nuestra nueva alianza y cómo ésta puede ayudar a la conservación del tití. Así como las bolsas plásticas han significado una gran diferencia en la vida de muchos colombianos y en la conservación del tití, esperamos que las abejas, gallinas y sistemas de irrigación que hacen parte de este proyecto, ayuden a mejorar los ingresos de las comunidades al tiempo que ayudan a la conservación de los titíes y de sus bosques.
Juan Carlos Barrios y Leysthen Díaz del Proyecto Tití (a la derecha) visitan el vivero del Sr. Omar Tapias con Cristal Ange, Directora de la Fundación Herencia Ambiental para discutir la posibilidad de reforestar las áreas que hacen parte de ese proyecto en la comunidad de San Juan Nepomuceno. El Sr. Tapias tiene el único vivero de plantas nativas en esta región, muchos de los cuales son comida favorita para los titíes cabeciblancos.
Sabías que…
Hay más de 60 especies de plantas de las que se alimentan los titíes en el bosque de la Hacienda El Ceibal, en el cual el Proyecto Tití desarrolla su programa de investigación de campo? La diversidad de árboles es muy importante para los titíes, dándoles muchas opciones de alimento y de refugio nocturno.
0 comentarios