Como parte de los incentivos que viene recibiendo las familias de los Montes de María que se han comprometido a conservar el Bosque Seco Tropical en sus predios, nace Ñami Chips un innovador producto que busca abrirle nuevos mercados al ñame diamante que se cultiva en la región, y que fue posible gracias a la alianza de Fundaherencia con Creame Incubadora de Empresas, y el apoyo del Programa Riqueza Natural de USAID.
El mono tití cabeciblanco, uno de los habitantes emblemáticos del Bosque Seco Tropical en el Caribe Colombiano y que se encuentra en peligro crítico por la extensiva deforestación, la fragmentación de su hábitat y su caza para el comercio ilegal de especies como mascotas, es la imagen del empaque de Ñami Chips, el innovador producto hecho a base 100% de ñame diamante cultivado por los campesinos de la vereda Hayita, en San Juan Nepomuceno, (Montes de María), quienes son socios de nuestro Proyecto de Conectividades Socio-Ecosistémicas (PCSE).
Ellos se han comprometido a ser guardianes del Bosque Seco Tropical y sus especies, conservando las zonas de bosque en sus predios, y como parte de los acuerdos han venido dejando de lado la tradición de la tala y la quema del bosque por el cultivo del ñame, un producto insignia de la región, rico en nutrientes y de gran importancia en la seguridad alimentaria de sus familias. De ahí que Ñami Chips no sea solo sea un snack, sino también una manera de seguir conservando el bosque y sus especies, de avanzar en la conectividad de los corredores ecosistémicos y sociales, y en el Plan de Conservación de Felinos del Caribe.
“Como parte de los incentivos que vienen recibiendo las más de 180 familias que se han comprometido con la conservación del Bosque Seco Tropical en los Montes de María con el PCSE, buscamos apoyar a los campesinos en la comercialización del ñame y en encontrar nuevos mercados para su producto. Creame Incubadora de Empresas estuvo liderando el proceso, gracias a la alianza con Fundaherencia y el apoyo del Programa Riqueza Natural de USAID. El resultado, un producto innovador, y que esperemos lleve nuestro mensaje de conservación a nuevos mercados”, dice Cristal Ange, directora de la Fundación Herencia Ambiental Caribe.
Ñami Chips está elaborado con ñame diamante en fresco, sal y limón, es 100% natural, libre de gluten y cada bolsita tiene un contenido neto de 100 gramos de producto.
“La idea nació por que queríamos transformar la manera de vender el ñame, para que más gente lo consuma y pueda ser un producto que se lleve a todas partes. Escogimos ese nombre porque nos pareció llamativo y estuvimos de acuerdo en que el empaque debía tener como insignia al titi cabeciblanco, pues el objetivo detrás de todo esto es la conservación del bosque”, afirma Isledis Stave, miembro de la Asociación Integral de Campesinos de la vereda Hayita, quienes lideran, el proyecto.
Los envíos se hacen a todo el país desde los Montes de María, haz tu pedido con Isledis Stave al celular 3117813093, y no te quedes sin probar el ñame que ayuda a la conservación del Bosque Seco Tropical.
Lee también los artículos que han publicado los medios sobre Ñami Chips:
El mecato hecho ñame, El Heraldo
Ñami cultutores de Montes de María lanzan Ñami Chips, Mundo Noticias
Campesinos emprendedores montemarianos, Postales de San Juan Nepomuceno
0 comentarios